lunes, 15 de mayo de 2017

Instalar fiona y geopandas en un sistema GNU/Debian estable recien instalado

Recientemente, me vi en la necesidad de instalar un nuevo sistema GNU/Debian estable (Debian 8) porque la actualización de su predecesor transcurrió con un corte de energía eléctrica y los daños fueron irrecuperables. Posteriormente, cuando en consola (como superusuario) me dispuse a instalar fiona y geopandas con easy_install, el cual se encuentra disponible en el paquete python-setuptools de Debian, se produjo un error inesperado. Es de hacer notar que el único paquete SIG que había instalado hasta el momento era QGIS a través de su repositorio respectivo.

Investigando la posible causa encontré que fiona requiere compilar código C++ de GDAL\OGR para instalarse (al igual que geopandas), por lo que resultaba evidente la posibilidad de dependencias insatisfechas, es decir, la necesidad de un compilador g++. Una investigación algo más exhaustiva me llevó a que la instalación del compilador y sus dependencias estaba garantizada con:

1
apt-get install build-essential python-dev libgdal-dev

Después de la instalación de los paquetes anteriores, se procedió a instalar nuevamente con easy_install ambos módulos (fiona y geopandas) y esta vez el resultado fue exitoso; tal como se observa en la imagen siguiente la carga de los módulos, sin errores, en la Python Console de QGIS:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días.

Más que un comentario quiero hacerte una pregunta que no tiene que ver con esta entrada, pero si con SIG.
Me dedico a la arqueología y estoy iniciándome con QGIS. Busco lo siguiente: calcular la distancia que se puede recorrer en dos horas a pie (con o sin carga) desde un determinado punto (o yacimiento arqueológico). Necesito una explicación sencilla: si las has publicado anteriormente o si sabes donde encontrarla, por favor, indícamelo. a.alday@ehu.es Gracias de antemano