lunes, 15 de mayo de 2017

Instalar fiona y geopandas en un sistema GNU/Debian estable recien instalado

Recientemente, me vi en la necesidad de instalar un nuevo sistema GNU/Debian estable (Debian 8) porque la actualización de su predecesor transcurrió con un corte de energía eléctrica y los daños fueron irrecuperables. Posteriormente, cuando en consola (como superusuario) me dispuse a instalar fiona y geopandas con easy_install, el cual se encuentra disponible en el paquete setuptools de Debian, se produjo un error inesperado. Es de hacer notar que el único paquete SIG que había instalado hasta el momento era QGIS a través de su repositorio respectivo.

Investigando la posible causa encontré que fiona requiere compilar código C++ de GDAL\OGR para instalarse (al igual que geopandas), por lo que resultaba evidente la posibilidad de dependencias insatisfechas, es decir, la necesidad de un compilador g++. Una investigación algo más exhaustiva me llevó a que la instalación del compilador y sus dependencias estaba garantizada con:

1
apt-get install build-essential python-dev libgdal-dev

Después de la instalación de los paquetes anteriores, se procedió a instalar nuevamente con easy_install ambos módulos (fiona y geopandas) y esta vez el resultado fue exitoso; tal como se observa en la imagen siguiente la carga de los módulos, sin errores, en la Python Console de QGIS:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días.

Más que un comentario quiero hacerte una pregunta que no tiene que ver con esta entrada, pero si con SIG.
Me dedico a la arqueología y estoy iniciándome con QGIS. Busco lo siguiente: calcular la distancia que se puede recorrer en dos horas a pie (con o sin carga) desde un determinado punto (o yacimiento arqueológico). Necesito una explicación sencilla: si las has publicado anteriormente o si sabes donde encontrarla, por favor, indícamelo. a.alday@ehu.es Gracias de antemano