sábado, 22 de julio de 2017

Grid hexagonal con MMQGIS

El plugin MMQGIS es multifuncional y permite, entre otras, producir rejillas (grids) hexagonales. La interface pide como parámetros valores (x, y) que no están muy claramente establecidos a que se refieren. Estos valores están encadenados, es decir, si se fija el valor de x el valor de y queda determinado o viceversa. Generalmente, la caracterización de un polígono hexagonal regular, que descansa sobre uno de sus lados (distancia individual L), se hace con base a la distancia entre el centro y la mitad del lado superior y la dimensión de cualquiera de sus lados.

Después de algunas comprobaciones, se encontró que los valores (x,y) para el plugin MMQGIS, en el caso de las grid hexagonales, guardan la relación que se encuentra en la figura siguiente:

Se puede demostrar que el área de un hexágono, como función de L, es aproximadamente:

A = 2.60*L2

Por tanto, se puede deducir que para una área fija de 1 ha (10.000 m2) el valor de L es 62.04032 m. Por consideraciones geométricas (ver figura superior), sen 60º = (y/2)/L donde:

y = 2*L.sin 60º = 2*62.04032*0.866025403784 = 107.456986358 m

Sustituyendo el valor de y en la interface que presenta el plugin para obtener una grid hexagonal (se asumen valores por defecto para la extensión); tal como se presenta en la imagen siguiente:


después de click en OK se obtuvo algo similar a lo siguiente:


Con un plugin para determinar áreas se comprobó, para un rasgo elegido arbitrariamente, que el valor correspondía efectivamente con una hectárea.

No hay comentarios: