martes, 28 de noviembre de 2017

Creando plugin para capturar coordenadas del Map Canvas con un click del ratón en QGIS 2.99

En un post anterior se publicó el procedimiento completo para crear un plugin que permitía capturar, en unidades de mapa, las coordenadas del Map Canvas con un click del ratón en QGIS 2.x. En este se va a explorar la factibilidad de hacer lo mismo en QGIS 2.99 (para Windows); a pocas semanas de la liberación definitiva de QGIS 3.0.0.

Como se señaló en el post anterior a éste, no hay QtDesigner para Qt5 ni Consola de OSGeo en la oferta de aplicaciones disponibles (sólo Grass 7.2.2) para el QGIS 2.99 de Windows. Por tanto, se van a compilar los recursos y editar los objetos Qt con las pyqt5-dev-tools y el Qt5Designer, respectivamente, desde mi GNU/Linux Debian.

Desde Linux se ubicó la carpeta del plugin whereami, creado de manera similar a la de este post (teniendo expreso cuidado de colocar 2.99 para la "Minimum QGIS version" porque Plugin Builder 3 la coloca en 3 por defecto), pero que ahora se encuentra en esta ruta:

1
C:\Users\Usuario\AppData\Roaming\QGIS\QGIS3\profiles\default\python\plugins

La ejecución del comando make dio como resultado la salida, sin errores, siguiente:

1
pyrcc5 -o resources.py resources.qrc

Posteriormente, también desde esa ruta, se colocaron los elementos Qt de la misma manera que en el post ya referido pero usando esta vez el Qt5Designer. Una vez en Windows, se añadieron exactamente las mismas líneas de código y en las mismas posiciones que en dicho post.

Después de recargar el plugin y ejecutarlo se pudo capturar las coordenadas del Map Canvas con un click del ratón; tal como se observa en la imagen siguiente:


No obstante, ésto ocurre sólo una vez porque QGIS 2.99 se cuelga y hay que abrir el administrador de tareas de Windows para cerrar el programa. En esta fase de desarrollo QGIS 2.99 parece ser todavía inestable como para ser de utilidad en la creación de plugins. Esperemos que estos fallos se solventen y no aparezcan en la próxima y definitiva release 3.0.0.

No hay comentarios: